Jugar por México

"Beto Ávila tuvo un año tan bueno en 1954, que hasta fue el Más Valioso de la Americana”, Yogi Berra (Ojo: El MVP de la Americana en 1954 fue Yogi Berra. Beto fue campeón de bateo)

Amigo lector, es turno del beisbol... representar al país de origen es un orgullo y sentimiento único para cualquier atleta, una de las maneras de mostrar el patriotismo es a través del deporte desde las civilizaciones antiguas, los programas de competencia olímpica son ese respiro de competir por su propias raíces, gente y colores de la bandera sobre el color del dinero.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 en Barranquilla, Colombia, cuenta con el beisbol como una de las disciplinas más atractivas dada la profunda afición y trascendencia que tiene el rey de los deportes en esos lares del mundo. La justa deportiva será del 19 al 3 de agosto, en el estadio que lleva el nombre del mejor pelotero de Colombia en su historia: Edgar Rentería, campeón en dos ocasiones de la Serie Mundial.

La selección mexicana ya tiene su roster y serán dirigidos por Enrique "Che" Reyes, quien ya tiene la confianza de las máximas autoridades del beisbol para ser estratega nacional. Como cualquier lista de jugadores siempre aflora el manager que todos llevamos dentro para opinar acerca de quién falta o sobra en dicho roster. Debemos destacar que en esta competencia fueron convocados peloteros que están activos en nuestra todavía máximo nivel de Liga Profesional, sin duda armar el equipo azteca nunca será sencillo, pero el diseño entre la experiencia de Agustín Murillo, de Sultanes, Javier Solano, de Tigres, Jesse Castillo, de Monclova, o Sebastián Valle del campeón Leones, serán claves para agrupar a un grupo que muestra números interesantes en nuestro país.

Sólo me queda la duda de la ausencia del segunda base Isaac Rodríguez, actual campeón bateador desde Beto Avila, quien fue el último en jugar la inrterrmedia. La misión es conseguir su primer oro de la historia; México es líder en medallas de plata con 6, muy lejos de Cuba, la máxima potencia de la zona con 15 medallas doradas. 

Nuestra selección tiene una deuda histórica con la afición, la última edición fue en Veracruz obteniendo el quinto lugar en el estadio Beto Avila; en esa ocasión venía con Puerto Rico un joven que llamaba de manera poderosa la atención, quien conectó un cuadrangular frente a México llevándose la victoria, ese joven es Francisco Lindor, super estrella en Ligas Mayores con los Indios de Cleveland; este caballo es líder de carreras anotadas con 79 y quinto en cuadrangulares con 23 esta temporada 2018, sólo como ejemplo del nivel de pelota que se juega.

El 12 de Julio inician los entrenamientos en Monterrey, concentrando a la novena tricolor bajo las órdenes de Che Reyes; el único punto pendiente será realizar los exámenes antidoping correspondientes para no hacer algún papelón en Colombia, sería la única forma que se sustituya algún pelotero del roster actual; ojalá por el bien de nuestro beisbol todos salgan limpios, para no andar como Robinson Canó pidiendo disculpas por lo que llama "errores" de cualquier persona.

La generación que se encuentra en AAA es prometedora, la encabeza Luis Urías, el mejor prospecto de los Padres de San Diego, quien es dueño de la intermedia con los Chihuahuas de El Paso, en donde su compatriota y compañero Christian Villanueva dejó una gran historia. Urías, nativo de Magdalena de Kino, Sonora, será dirigido por el Big Papi David Ortiz en el Juego de Estrellas del futuro en el estadio de Washington; el sonorense está quizás a dos meses de debutar con el primer equipo. La sensación de los Tomateros de Culiacán,  Joey Meneses, quien juega para las sucursales de Filis, ya tumbó 15 cercas en AAA y también se espera le den una oportunidad en septiembre para tomarse una taza de café en Ligas Mayores. El que es parte de una posible bomba en las negociaciones de cambios del big show, que cierra sus intercambios el 31 de julio, es Alex Verdugo, existe la posibilidad que sea parte de un paquete donde Dodgers firme a Manny Machado de Orioles y el mexicano sea transferido a Baltimore.

Vienen varios connacionales empujando fuerte. Todos queremos que si den ese pasito que se requiere para llegar y mantenerse, ojalá no pasen muchos años ahí donde muchas veces deciden regresar a México. Por eso y muchas cosas más, yo beisbol.

Síguenos!

Síganos!

Manténgase informado