Cleveland desaparecerá logo... ¿Yaquis también?

Si en los Estados Unidos los Indios de Cleveland dejarán de usar su logotipo del "jefe indio" por petición popular ¿entonces estamos en camino a que los Yaquis de Ciudad Obregón, hagan lo mismo?

El sitio de internet Las Mayores informa hoy que el logo del 'Jefe Wahoo', un tema de debate para algunos y para otros su símbolo favorito, no aparecerá en los uniformes de los Indios desde la temporada del 2019.

Major League Baseball anunció que junto a la Tribu se había decidido no usar el controversial logo tras trabajar en sociedad para resolver el tema que había generado mayor atención en los últimos años.

"Durante el último año, estuvimos activos en el diálogo con la organización de los Indios sobre el uso del logo", expresó el Comisionado de MLB, Rob Manfred, por medio de un comunicado. "Durante nuestras constructivas pláticas, [el dueño del equipo] Paul Dolan dejó en claro el valor histórico que algunos aficionados le guardan al logo. Sin embargo, al final el club estuvo de acuerdo con mi opinión de reforzar una cultura de diversidad por todo el juego".

MLB y los Indios decidieron sacar la caricatura de los uniformes que los jugadores vestirán el terreno el próximo año, pero el logo todavía estará presente en algunos artículos a la venta en el noreste del estado de Ohio y Goodyear, Arizona, para mantener el control de la marca registrada e impedir que otro grupo se apodere del logo para generar ganancias.

Cleveland podría contemplar agregar un nuevo logo complementario en el futuro, pero se enfocará en el logo con la C como el símbolo principal del equipo. No existen planes para cambiar el nombre del club.

Otro equipo que alguna vez utilizó un logotipo parecido fueron los Bravos de Atlanta.

En México, donde por lo general copiamos las modas de Estados Unidos surge entonces la pregunta: ¿presionarán los grupos étnicos y la sociedad en general a que los emblemas alusivos a los indios nativos dejen de usarse?

Los Yaquis de Ciudad Obregón han utilizado la caricatura de un niño indígena por años y es uno de los souvenirs más cotizados de la Liga Mexicana del Pacífico.

¿Correrá la misma suerte que el Wahoo de Cleveland?

Sólo el tiempo y la sociedad nos darán la respuesta.

Síguenos!

Síganos!

Manténgase informado