El legado de Jackie Robinson

“No quiero ver jugadores negros en grandes ligas que no lo merezcan, deben ser iguales o mejores que cualquier otro jugador”, Jackie Robinson.  

Amigo lector, a tres semanas de plena actividad en las grandes ligas hemos disfrutado de muchas y variadas situaciones del beisbol, por mencionar algunos ejemplos: el histórico arranque de victorias de los Red Sox dentro de los 118 años de vida de esta organización bajo el timón de Alex Cora, quien tiene la mejor efectividad de pitcheo de los dos circuitos, por supuesto incluye al mexicano Héctor Velázquez (2-0). Siguiendo con los aztecas , la producción desde la caja de bateo con Villanueva y González nos mantiene pendientes día a día, uno buscando consolidarse y el otro cerrar con broche de oro una brillante carrera. El llamado “No Panic” Roberto Osuna nos ha enseñado que la templanza y carácter en el momento más complicado de un juego no tiene relación con la juventud o pocos años de experiencia.  

 Tuvimos que esperar mas de 80 años desde que Babe Ruth tomó su ultimo turno al bat para ver de nuevo a un bateador y lanzador que ambas cosas las desarrollara de manera extraordinaria, pero ahora ese jugador no venía de Manhattan sino del lejano país de Japón, Shohei Othani y los Angelinos están como primer lugar de la división Oeste de la Liga Americana. No existe un día de la semana que no veamos atrapadas, batazos oportunos y espectaculares, así como algún momento especial de Altuve, Correa, Baez, Puig, Gurriel, Hansley, Ramírez, por nombrar algunos.

¿Usted puede identificar que tienen en común todos los antes mencionados?, así es, todos son nacidos fuera de los Estados Unidos. No siempre fue así, existe un parteaguas en la historia de aceptar la participación de jugadores afroamericanos y por ende a cualquier raza o color de piel dentro de un deporte que estaba considerado solo para blancos, aunque muchos aseguran que fue Moses Fleetwood el primer jugador de color en jugar para un equipo de ligas mayores, el impacto mediático lo causó Jackie Robinson en aquel 15 de Abril de 1947 cuando su debut no fue lo espectacular que hubiera deseado al batear de 0-3 con una carrera anotada, sin embargo esa temporada terminaría como el novato del año y líder de bases robadas.

Todo alguna vez tuvo un inicio, podemos discutir la velocidad de los resultados, lo que nadie discute es que el avance en casi 7 décadas nos tiene parados en el 41% de jugadores de ascendencia afroamericana, latina o asiática en todos los roster de la “gran carpa”. La diversidad llegó para quedarse, existen jugadores provenientes de países como Australia, Brasil, Lituania, Sudáfrica los cuales hace algunos años no imaginaba ver en diferentes line ups. Lo verdaderamente valioso es que el beisbol profesional entendió que no importa el lugar de nacimiento, el idioma o estilo de juego, sabias palabras de Jackie Robinson en la frase inicial de esta columna. 

Resulta contradictorio que la mayoría de aficionados mexicanos estamos a favor de los ideales de Robinson acerca de la igualdad de oportunidades para los nuestros tanto en la Gran Carpa como en sucursales, pero cuando hablamos de nuestro beisbol mexicano profesional no estamos tan satisfechos con el porcentaje de peloteros extranjeros y mexicoamericanos que trabajan en nuestro país, curiosamente también esta alrededor de 40%, la polémica se desata en dos grupos, el primero alega que tendría que ser mínima la cantidad de jugadores no nacidos en México para que las plazas sean ocupadas por nacionales, el otro segmento afirma que se requiere de calidad , la cual no siempre se encuentra la necesaria entre los nacidos y criados en nuestra tierra, para estos últimos la sobrevivencia de nuestras ligas dependen de cualquier jugador que económicamente puedan solventar los equipo y que aporten espectáculo 

Cualquier monarca debe estar al pendiente e involucrarse con su entorno, el Rey de los Deportes es uno de ellos, este mes tiene 2 días que llaman a la reflexión, uno de ellos lo abordamos en los párrafos anteriores con la igualdad, el primero en orden cronológico es el día 2 de Abril cuando se dedica a la conciencia y conocimiento del Autismo. Los Royals de Kansas City anuncia la firma del primer jugador autista de la historia con un contrato de ligas menores , un joven de 25 años de nombre Tarik El-Abour trabaja en las sucursales de esta organización después de dos buenas temporadas en ligas independientes con Pacific College y Universidad de Bristol, en la campaña 2016 ganó el premio como novato del año.

El gerente general de Royals, JJ Picollo, mencionó: “estamos bien preparados para él, tenemos entrenadores preparados para alguien que como Tarik trabajan con ética y pasión por este juego”, celebro que la inclusión llegue a los diamantes de juego, repito, todo tiene un comienzo, quizás estamos viendo el inicio de tomar en cuenta a varios sectores de la afición que como verdaderos “caballos” están librando sus propios duelos de pitcheo cada jornada, un abrazo para todas esas familias. 

La ciudad de Monterrey esta viviendo un año sensacional, los Sultanes están en la cima de la zona norte, sin duda son favoritos para llegar no sólo a la postemporada sino hasta de disputar una final, la clave es el balance que tienen entre bateo y pitcheo siendo de los 4 mejores en ambos departamentos, dicha combinaciones le dan a un manager la gran ventaja de hacer ajustes en el desarrollo de cada encuentro para lograr victorias incluso en momentos apremiantes.

Roberto Kelly a cumplido hasta el momento con esta encomienda; el lanzador Marco Tovar esta de regreso apuntalando a los inicialistas. El otro motivo para que la Sultana del Norte este expectante al juego de pelota es la inminente serie de los Dodgers contra San Diego, aunque ambas novenas no pueden presumir de grandes estadísticas de esta temporada, no deja de ser espectáculo del mas alto nivel deportivo, basta darle una revisada a los rosters, por eso y muchas cosas mas, yo beisbol. 

 

Síguenos!

Síganos!

Manténgase informado