Fiers ¿héroe o soplón?

Las Ligas Mayores cumplen una semana de haber “destapado” uno de los escándalos más bochornosos de su historia. Ese en el que los Astros de Houston fueron multados con 5 millones de dólares, la pérdida de dos selecciones en el draft (durante dos años) y el despido de su gerente general y su manager.

La franquicia de Houston fue acusada y encontrada culpable de robar señales a través de un sistema sofisticado que reunió tecnología y colaboración de los propios peloteros en 2017 y 2018.

Pero no quedó solamente “en casa” sino que el tema “salpicó” a elementos que ya no estaban con el club, como Alex Cora, manager campeón con Boston en 2018.

Cora era coach de los Astros en 2017 y se le menciona como uno de los “cerebros” en este sistema tristemente célebre. El boricua perdió su trabajo con los Medias Rojas y también Carlos Beltrán, entonces jugador de Houston y que tuvo que renunciar al puesto como timonel que los Mets le habían otorgado recientemente.

¿Pero quién fue el que prendió la mecha en todo este “affaire” que sacudió el mundo del beisbol?

Su nombre es Mike Fiers, ex pitcher de los Astros.

¿Qué razones tuvo para comentarlo en una entrevista y romper un código centenario de mantener en secreto lo que pasa y se dice dentro de un clubhouse entre jugadores y cuerpo técnico?

Fiers, de 34 años, es un lanzador derecho con una carrera regular de nueve temporadas (69-59, 4.02) donde sobresalen dos partidos sin hits, el más reciente en mayo pasado ante los Medias Rojas y otro en 2015. Su vida ligamayorista ha transcurrido entre Milwaukee, Houston, Detroit y Oakland, con su mejor año en 2019 (15-4, 3.90).

En 2017 era parte de la rotación de los Astros, pero su récord de 8-10 en ganados y perdidos, y efectividad de 5.22, lo sacó de la postemporada desde principios de septiembre.

¿Le estará cobrando al dirigente AJ Hinch y a la organización esa marginación?

El lanzador dijo en entrevista con el portal de internet llamado The Athletic, en noviembre de 2019, que pasó las últimas dos temporadas advirtiendo a sus compañeros en los Tigres de Detroit y en los Atléticos de Oakland de la “trampa” que hacían los Astros.

Hoy, Fiers, con los Atléticos y contrato de 8.1 millones de dólares para 2020, se rehúsa a hablar sobre el tema. ¿Mantendrá Oakland esa distracción en roster, confiarán sus compañeros en decir algo frente a él?

El tema no ha quedado allí. Jessica Mendoza, asistente de los Mets y comentarista de ESPN, arremetió en un programa de radio contra el lanzador por violar ese código de honor entre peloteros. Horas más tarde tuvo que hacer un comunicado donde rectificaba y “veía con buenos ojos que la noticia haya salido a la luz pública”.

La Major League Baseball ha querido imponer un castigo ejemplar para los actores de este escándalo y no permitirá que haya una defensa sobre el tema.

¿Qué será de la carrera de Fiers? ¿Pasará a la historia como héroe o villano?

¿Usted qué opina, señor aficionado?

Recuerde que de lunes a viernes nos escuchamos en el programa Bateo Libre, a las cinco de la tarde por RG La Deportiva, por el 690 de AM y el 92.9 de FM.

#hitazo #hectorbencomo

Síguenos!

Síganos!

Manténgase informado