Buena elección

"Siempre fue un honor para mí representar a mi país", Juan Gabriel Castro.

EMPEZAMOS BIEN

Amigo lector, para armar cualquier equipo deportivo se empieza por la cabeza y así lo hizo la FEMEBE con el apoyo de PROBEIS, LMP y LMB al nombrar a Juan Gabriel Castro como manager se la selección mexicana para el torneo Premier 12, con sede en tierras tapatías del 2 al 5 de noviembre frente a USA, República Dominicana y Holanda.

Las formas son importantes, el anuncio lo hacen estando presentes los titulares y presidentes de los organismos más importantes de nuestro beisbol, mostrar un solo bloque y unión para esta decision demostró por lo menos un consenso ya sea obligado o necesario pero atinado.

El nombramiento de Juan Gabriel Castro es también un buen inicio; si algo tiene el nacido en los Mochis es capacidad, capacitación y experiencia del beisbol actual, conocimiento de la estructura de Ligas menores en Estados Unidos y México.

Su carrera de ligamayorista es incuestionable, 17 temporadas en la gran carpa e integrante de la única tercia mexicana que comparte tal cantidad de campañas (Aurelio Rodríguez y Fernando Valenzuela) son respetables.

Dirigiendo equipos en México lo hizo con Mexicali en la LMP y con Toros Tijuana en LMB, su palmarés en la unión americana dice que fue coach con Dodgers y vivió la Serie Mundial 2017 desde el dogout con Dave Roberts. Los trofeos o campeonatos no abundan en su vitrina pero tiene el oficio y capacidad para el siempre ingrato puesto de manager de nuestro equipo tricolor.

Los que de pronto brincaron apenas y Edgar González Comisionado del Beisbol Mexicano publicó un tweet fueron los aficionados que incluso se sentían defraudados porque ya compraron boletos y el mensaje de González fue; "no podremos contar con jugadores de grandes ligas que estén en el roster de 25 de cada organización" motivo por el cual en redes sociales la afición desconoce quienes estarán en el equipo mexicano.

La confusión viene de una publicación del 11 de Mayo donde viene un listado de "preselección" donde aparecen 11 ligamayoristas y nombres como Julio Urías, Joakim Soria, Giovanni Gallegos, Luis Cessa y hasta Roberto Osuna.

Los aficionados que tienen dudas combinada con molestia saben que los mencionados están en el roster de los 25 principales de sus equipos.

El primer mensaje de trabajo del manager Castro fue que armaran el mejor equipo posible con los mejores peloteros con participación en Ligas Menores principalmente y los que juegan en México que, por cierto, la LMP será la afectada por la cantidad de caballos que tendrán que abandonar a sus equipos para buscar un boleto para Tokyo 2020.

QUE NECESIDAD

Ya se escuchan los tambores de guerra en el ya muy maltratado terreno de la LMB aunque muchos no lo crean. Los hechos y fechas son muchos desde la temporada pasada, lo último son los temas de la pelota, la inequidad deportiva y económica, segregación de directivos, grupos muy antagónicos con diferencias muy extremas de objetivos dentro de la misma asamblea, ausencia de liderazgo y si no me cree sólo basta ver cómo el dueño de un equipo como Rieleros sale a vender su organización totalmente sólo sin respaldo de su presidente.

El contrato fallido entre LMB y MLB que ahora obliga a los equipos mexicanos que tienen el talento joven para venderlo a Ligas Mayores debutar jovencitos en el primer equipo para cumplir con el requisito más que como parte estratégica del desarrollo del pelotero.

El rumor cada vez más fuerte de una ruptura de la Liga al grado de crear una nueva o la disminución de plazas como se tenía planeado al arranque de esta temporada son los tambores que predicen que vienen días difíciles.

LO BUENO

La frescura de la semana proviene de los niños y amateurs mexicanos. Los infantiles que participaron en el mundial U12 en China que obtuvieron el quinto lugar gracias al esfuerzo realizado es para aplaudir, vencer a USA, Venezuela y Japón no es poca cosa, el nivel de pelota de los nuestros está entre los más grandes , nada que reprochar menos cuando sabemos que un juego entre niños puede ser impredecible , muy bien por los nuestros.

La selección mexicana de softbol en Lima, Perú, gana su primera medalla de bronce en esta competencia Panamericana, un equipo que a pesar de no tener una liga profesional y que sus integrantes tienen actividades diarias de diferentes oficios y trabajos hicieron lo que el béisbol siendo profesional y basto en cantidad/calidad no pudieron.

Samaria Virgen una jovencita nayarita será parte del equipo mexicano que jugará en el mundial de Softbol femenil U19 en California USA apartir del 15 de Agosto, un deporte que hace todavía pocos años su federación tenía que diseñar los representativos nacionales desde las México americanas colegiales, ahora que las mexicanas de ligas locales del país no profesionales son las llamadas a competir significa que se están haciendo bien las cosas en casa, repito, sin presupuesto, "mercadotecnias" ni "apoyos presidenciales".

Por eso y muchas cosas más, yo beisbol.

Síguenos!

Síganos!

Manténgase informado