La profecía de Valenzuela

"Hoy les toca ver un juego sin hit ni carrera en vivo", Fernando Valenzuela (29 de Junio de 1990).

EL TORO
Amigo lector, las hazañas deportivas son para recordar nombres, fechas, escenarios así como circunstancias que un mortal dedicado en cuerpo y alma en algún deporte logra lo sublime rayando en la perfección de la especialidad. 
Fernando "El Toro" Valenzuela fue parte del roster del último campeonato de una serie mundial para los Dodgers de los Ángeles frente a los Atléticos de Oakland en 1988, sin embargo a diferencia del protagonismo de 1981, el mexicano vería la postemporada entre la rehabilitación de su hombro y la espera de una mejor temporada personal para el siguiente año.
Dos temporadas más tarde, en la noche del 29 de Junio de 1990 ya escribió algo inaudito. En Canadá los Atléticos de Oakland con Dave Stewart lanzando lograban una victoria por pizarra de 5-0 sobre los Blue Jays sin recibir imparable ni carrera. El primer comentario de Valenzuela a sus compañeros dentro del clubhouse de Dodgers, al finalizar ese encuentro, fue: "ahora les toca ver uno en vivo".

Al más puro estilo de Babe Ruth cuando señaló con mano hacia donde saldría el cuadrangular que profetizaba , así Fernando ponía sobre aviso lo que estaban a punto de presenciar.

Se cumplió la promesa cuando el zurdo de Etchohuaquila, haciendo batería con Mike Scioscia, vencieron a los Cardenales de San Luis por marcador de 6-0; un error del jardinero Gibson y 3 pasaportes otorgados fueron la diferencia entre juego perfecto y lo vivido aquella noche memorable para un serpentinero nacido en México.

En una era como la actual, donde son pocos los lanzadores que completan un juego de 9 innings y que lo destacado es el poder al bat, siempre será difícil de repetir historias como estas, por eso son hazañas, no cualquiera.

GLOBALIZACIÓN
La London Series resultó un éxito para MLB, los principales actores de este evento ofrecieron un recital de beisbol en toda la extensión de este deporte; parecía un curso rápido e intensivo para mostrarle a la afición europea por que millones de personas estamos enamorados del juego de pelota.

Las 30 carreras, 6 cuadrangulares, las grandes atrapadas a la defensiva del primer encuentro del sábado, fueron un repaso para el público de la escencia del juego, de eso se trataba, de llevar a latitudes lejanas un espectáculo, el cual la afición del viejo continente correspondió.

El mensaje es claro y contundente, las Ligas Mayores deben llevar a sus estrellas para brillar en tierras que aún no tienen las masas ni profundidad que tenemos en América o Asia, promover el beisbol es darles una "probadita" en vivo sin olvidar que esto significa una enorme inversión, logística que vale la pena ese seguimiento.

En esta ocasión México también se hace presente a través de nuestro compatriota Héctor Velázquez, quien lanzó dos episodios perfectos después de que sus compañeros habían sido maltratados con 17 carreras; resultó emocionante ver al mexicano sano y en la magnitud del encuentro, un Mayo de Navojoa en Londres ¿quién lo hubiera pensado?

ESTO NO SE ACABA....
La noche del pasado viernes muchos nos fuimos a dormir pensado que los Diablos Rojos habían sufrido una dolorosa derrota a manos de Sultanes de Monterrey con su aplastante poderío con el madero reflejado en el marcador de 12 carreras a 3 en la sexta entrada en su propia casa.

Mayor fue la sorpresa cuando nos damos cuenta más de alguno que los pingos se levantan de la lona y contra todo pronóstico remontan a unos Sultanes que no pudieron contener semejante diablura cuando Emmanuel Ávila, Jorge Cantú y Japhet Amador resurgieron para los casi seis mil capitalinos que entre lluvia, frío y batazos tuvieron que sufrir las primeras 6 entradas.

BEISBOL JOVEN
La FEMEBE tiene en desarrollo el torneo nacional de beisbol de la categoría 13-14 años en Guadalajara dentro de las instalaciones de la unidad deportiva Flores Magón y el estadio de Charros de Jalisco, sin duda es una vitrina que los jovencitos aprovechan buscando una oportunidad para ser llamados a la selección mexicana para el mundial de la categoría y algunos otros que tienen mayor talento puedan ser vistos por equipos profesionales.

Tuve la oportunidad de platicar con algunos scouts de grandes ligas que están de visita en búsqueda de joyas pendientes por pulir así como de buscadores de talentos de la Liga Mexicana quienes por obvias razones prefieren no ser nombrados cuando tocamos el tema de las letras chiquitas que no se leyeron o no se entendieron con la firma de jóvenes prospectos a grandes ligas.

Me confirman lo que muchos compañeros han escrito, "existe mucha molestia de los dueños, sobretodo de los que invertimos en academias que trabajamos en la búsqueda y desarrollo de prospectos" subraya este muy conocido scout, "nos obliga a no estar pensando que la gente que dirige la Liga y que debe hacer acuerdos claros para los equipos realmente entienden de qué se trata..."

Creo que se perdió tiempo muy valioso y nos encontramos en el mismo punto de partida de hace un año cuando la LMB fue congelada para las firmas de peloteros, si usted cree que no es así me gustaría saber sus comentarios, por eso y muchas cosas mas, yo beisbol.

Síguenos!

Síganos!

Manténgase informado