Llegó el 2 de julio... sin dinero

El 2 de julio de 2019 era una fecha que muchos equipos de la Liga Mexicana esperaban con ansia y también decenas de jóvenes jugadores que soñaban con ser firmados por equipos de las Ligas Mayores y, además, recibir un gran bono por el contrato.
Sin embargo, hoy se llega esa fecha en las que se abre la temporada de firmas para jugadores latinoamericanos, pero en México no hay celebración porque los directivos de la LMB no pudieron negociar un convenio favorable.
Allá por marzo se informó de manera oficial que los clubes que negociaran prospectos a Estados Unidos recibirían un 35 por ciento del bono que obtuviera el pelotero. Por ejemplo, si el joven era firmado en un millón de dólares, el equipo tendría en su poder 350 mil billetes verdes.
Pero hace unos días, Hitazo dio a conocer en exclusiva que no era cierta la información proporcionada por la LMB y las condiciones para recibir ese dinero era diferentes, así que por cada muchacho de academia exportado a Estados Unidos, la ganancia para los conjuntos vendedores era: cero dólares.
Golpe duro para franquicias que han invertido mucho dinero en los últimos años y que habían recibido buenas divisas para seguir manteniendo sus academias. Tijuana, Monclova, Sultanes, Yucatán, México, Tigres, entre otras resultaron muy perjudicadas porque los ejecutivos que los representaron ante la MLB no supieron leer el acuerdo.
Es probable que muchas de las “promesas de venta” se lleven a cabo de todas manera en beneficio del pelotero, pero como quiera no deben representar cantidad alguna para el equipo.
Directivos consultados recientemente nos informaron que la MLB ha puesto muy en claro que “pedirle comisión al pelotero firmado” es ilegal y que puede convertirse en otro veto para la LMB, tal como ocurrió hace unos meses.
Esto para proteger al prospecto de “compartir su bono” con el equipo que lo formó. Aunque la lógica nos lleva a pensar que para los padres de esos jóvenes, es mejor compartir que quedarse en México sin ser adquirido por un club mayoritario. Será cuestión de integridad de ambas partes.
Así que las reglas cambian y quizás algunas academias bajen su cantidad de jugadores porque ya no resulta negocio eso de la exportación temprana de peloteros.
Y MIENTRAS TANTO EN GUADALAJARA
Mientras los directivos de la LMB se lamentan lo sucedido, en Guadalajara se da el primer paso sólido en el proyecto (que todavía no entiendo) de Edgar González al frente de Probeis.
Han formado selecciones de invitación para que entrenen por varias semanas en la Perla Tapatía y de allí ir sacando prospectos para el beisbol mexicano.
Aunque Edgar González (el hermano de Adrián) ha venido a Monterrey un par de veces, no se ha dignado llamar a conferencia de prensa para explicarle a la prensa local sus planes al frente de Probeis.
Tampoco hay una persona al frente de la comunicación de este grupo que pueda aclarar dudas sobre las actividades. Todo se limita a redes sociales y eso es más con lo mismo que nos dieron los gobiernos anteriores con sus dirigentes deportivos. Ojalá cambie pronto todo esto.
Muchos de los invitados a estas selecciones viajaron en avión desde sus lugares de origen y ese debió haber salido caro. Esperamos explicaciones en el futuro cercano.
#hitazo

Síguenos!

Síganos!

Manténgase informado