Dignidad y orgullo nacional

"Fernando Valenzuela es ahora un gran estadounidense, su servicio a la patria será muy importante", Stan Kasten.

DIGNIDAD Y ORGULLO NACIONAL

por Alvaro Godínez / Editorialista de Hitazo

Amigo lector, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama en el 2015 le dio a Fernando Valenzuela no sólo la naturalización como ciudadano norteamericano sino que lo nombró embajador; en esos días se encontraba Donald Trump en campaña y ya mostraba su animadversi{on contra los mexicanos.

El Toro de Etchohuaquila jugó desde 1980 a 1997 en las Ligas Mayores, convirtiéndose en un icono del deporte nacional y, sobre todo, del beisbol. Su primer reconocimiento en las esferas más altas de la política se dio en 1981 bajo el mandato de Ronald Reagan, nadie en su sano juicio podía ignorar en el fenómeno social y deportivo en que se había convertido el sonorense. Para los mexicanos que trabajaban en el vecino país del norte Fernando era la inspiración del día a día.

Pocos son los mexicanos que pueden presumir que pisaron la casa más famosa e importante del planeta donde vivieron presidentes que construyeron la historia de la humanidad y los visitantes de mayor trascendencia de la era moderna.

La tradición marca que todos los equipos y atletas norteamericanos que logran un campeonato son honrados con una invitación a la Casa Blanca, suponiendo que es inevitable rechazarla, sin embargo, tenemos a un connacional que su sangre, amor y dignidad va más allá de un simple sentimiento "patriotero" como algunos personajes de nuestro país demuestran.

Héctor Velazquez, serpentinero de Boston, pasará a la historia de nuestro México por sus actuaciones que lo llevaron de nuestra pelota profesional con un modesto equipo de la LMB al mejor beisbol del mundo, con uno de los tres equipos más queridos dentro de los aficionados a la pelota: los Red Sox de Boston.

No obstante, que su historia tendrá un capítulo muy especial al negarse a visitar la Casa Blanca que por derecho le correspondía por ser parte de los Red Sox campeones de la serie mundial 2018, pero los comentarios racistas y viscerales del actual presidente Trump hicieron recapacitar al mejor lanzador LMB/LMP 2017, la dignidad que guarda como un valor que le dieron en su casa lo convierte en el nuevo embajador azteca en tierras que ondea la bandera de las barras y las estrellas. Velázquez es nombrado el nuevo embajador por todos los que somos amantes del rey de los deportes, sin necesidad de protocolos o insignias.

CONTENTAMIENTO

Termina la primera semana de Grandes Ligas en su edición 2019 y vamos a disfrutar de lo que puedan lograr nuestros 10 mexicanos activos, la mayoría son lanzadores. Nos acostumbraremos a darles seguimiento a cada bateador que enfrenten, mientras tanto Alex Verdugo será el pelotero que nos regale actuaciones ofensivas.

Debemos tener paciencia adicional para ver más peloteros mexicanos, varios de ellos están sazonando su juego en Ligas Menores, los que militan en San Diego se les ve más cercano su objetivo deseado como lo son Urias, Quiroz y Reyes.

¿ Y LAS LIGAS PEQUEÑAS ?

El comisionado del beisbol mexicano sigue de viaje por todas las ciudades que tienen prospectos nacionales para dar a conocer su plan de trabajo 2019, las tan mencionadas academias apoyadas por el gobierno federal son el argumento más fuerte desde la creación de dicha oficina, pero sigo esperando los objetivos para las Ligas Pequeñas de todo México. ¿Acaso se les olvida tan necesario acercamiento?

Por eso y muchas cosas más, yo beisbol.

Síguenos!

Síganos!

Manténgase informado