México está a la altura

"Venimos a demostrar el talento que tenemos en México y que podemos ganar en cualquier parte", Luis Mendoza.

SI SE PUEDE

Amigo(a) lector(a), el país de Japón es la potencia mundial en beisbol, desde las categorías infantiles, juveniles, femenil y mayores a nivel selección nacional; los nipones suman campeonatos, lo cual se traduce en la cantidad de puntos suficientes para que el máximo organismo del planeta del rey de los deportes la WBSC tenga en el ranking #1 a los Japoneses y de la misma manera a México en el #6.

Por supuesto que trasciende el hecho que nuestra selección gane de visitante, al mejor del mundo y en su casa, claro que llena de orgullo escuchar el himno nacional mexicano en otro país y poco tiempo después nuestros connacionales celebren en "patio ajeno" una victoria.

Este tipo de alegrías refrescan el espíritu y alienta la esperanza de nosotros los mexicanos en tiempos de carencia de lideres o hazañas que nos unan, que nos regrese el nacionalismo que se necesita.

Los peloteros aztecas vinieron de atrás el sábado para remontar una pizarra de 2-0 para quedarse con el triunfo de 2-4 donde el gran héroe fue Joey Meneses, quien ya empezó a ganarse la etiqueta de estrella en la Liga Japonesa.

El beisbol sera parte de las Olimpiadas Tokyo 2020, es claro que el anfitrión desea coronar su hegemonía con una medalla de oro, antes que vuelva a salir el rey de los deportes de la justa olímpica, por lo tanto toma vital importancia la preparación de la novena azteca con estos encuentros y buscar el boleto que se disputará en Guadalajara el próximo mes de noviembre, dentro del torneo Premier 12, enfrentando a USA, República Dominicana y Holanda.

Como muchas veces lo hemos visto, el mayor reto no será el bateo de Estados Unidos o el pitcheo de Dominicana, sino el anteponer los acuerdos que obedezcan sólo a lo deportivo para formar la mejor selección nacional antes que los egos y protagonismos innecesarios. Será fundamental la cooperación y apoyo de LMB, LMP, FEMEBE, PROBEIS, mas los que se acumulen de aquí a octubre.

AHORA A TRABAJAR

Después se casi 10 meses las Ligas Mayores logran un acuerdo con la Liga Mexicana para poder negociar peloteros mexicanos con los 30 equipos de la gran carpa. Como en cualquier negociación ambas partes tienen que ceder algo y trabajar en conjunto. Históricamente los dueños de la LMB han sido los más beneficiados cuando de vender prospectos se refiere.

Los porcentajes llegaban al 70 por ciento del valor de la firma y el pelotero sólo el 30 por ciento, pagados en abonos que podían ser finalmente depositados hasta de 6 meses a un año. Hoy es totalmente diferente con el 100 por ciento para el jugador y bonos del 15 ó 35 por ciento al equipo mexicano, dependiendo el destino, ya sea Ligas Mayores o Menores.

Se celebra la transparencia con la que todos sabemos cuáles son los importes y condiciones, ya no habrá letras chiquitas, misteriosas con celoso secreto. MLB sabe que México es un mercado barato con intereses muy grandes de marketing, la mayoría de equipos ya han gastado su presupuesto de compra internacional de peloteros, tenían que destrabar esta situación y diseñar sus próximas compras del mes de julio, cuando estén autorizados con chequera nueva para firmar jóvenes con etiqueta Big Leaguer.

Por eso y muchas cosas más, yo beisbol.

Síguenos!

Síganos!

Manténgase informado