UN 2019 LLENO DE BEISBOL

Los amantes del beisbol no nos podemos quejar porque este 2019 ha llegado lleno de pelota, pero hay que comenzar a poner atención para entender de qué se tratan las cosas.

Por ejemplo, en la Liga Mexicana del Pacífico arrancaron las series de playoff con los mejores seis equipos de los ocho que conforman el circuito invernal. Ellos se trenzarán en candentes batallas durante todo el mes de enero, hasta que en la primera semana de febrero uno nos represente en la Serie del Caribe, en Venezuela.

Pero antes del clásico caribeño, la selección nacional mexicana de categoría libre participará del 29 de enero al 3 de febrero en el torneo clasificatorio rumbo a los Juegos Panamericanos de Perú 2019. Es la escuadra grande, la que se forma con los mejores elementos disponibles en el mercado.

Con eso de que ahora sí le ponemos atención a las selecciones, la Federación Mexicana de Beisbol se pondrá de acuerdo con la Liga Mexicana de Beisbol para formar un equipo competitivo que vaya por esos dos boletos rumbo al torneo Panamericano.

Hasta el momento se sabe que hay 10 jugadores invitados y son: Alex Delgado, Alan Sánchez y Julián Ornelas de los Guerreros de Oaxaca. También siete de los Toros de Tijuana: Xorge Carrillo, Gabriel Gutiérrez, Isaac Rodríguez, Niko Vásquez, Miguel Peña, Jake Sánchez y Carlos Hernández. Por cierto, Raúl Cano, directivo de los Toros, ha sido invitado a formar parte del comité de selecciones nacionales.

La asistencia de estos peloteros dependerá mucho de la actuación de sus equipos en la LMP, ya que los que estén en postemporada, obviamente tendrá que dejar su lugar a un compañero para que acuda al pre panamericano que se jugará en Brasil.

En febrero también se llevará a cabo la Serie Latinoamericana en donde la Liga Veracruzana será sede por primera vez. A este torneo acuden equipos profesionales de Nicaragua, Panamá y Colombia.

VIAJE A JAPÓN

Debido a la actividad prematura de este año, muchos jugadores de talla internacional deberán mantenerse en forma porque el 9 y 10 de marzo la selección mexicana (creo que serán la mayoría de los que acudan al pre panamericano) viajarán a Japón donde sostendrán dos partidos amistosos con su similar nipona.

Japón será la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 y se han dado a la tarea de promocionar mucho el beisbol, un deporte que regresa a la actividad olímpica luego de una ausencia inmerecida.

MLB EN MONTERREY

Los mismos días que México enfrentará a Japón en el lejano oriente, en Monterrey los Rockies de Colorado y Diamantes de Arizona sostendrán dos partidos de pretemporada. Estos juegos son parte de una sexteta de encuentros a jugarse en la Sultana del Norte en 2019.

Los otros partidos serán Cincinnati contra San Luis, 13 y 14 de abril; Astros contra Anaheim chocarán dos veces los días 4 y 5 de mayo.

Los boletos salieron a la venta en diciembre, pero debido a que se tienen que comprar de seis en seis, pues simplemente no se han agotado. El año pasado, para los tres cotejos de Dodgers vs Padres, el boletaje se acabó en unas horas.

Y EL BEISBOL DE OFICINA

Además de la actividad en el terreno de juego, el biesbol mexicano enfrenta retos muy importantes en enero.

Se supone que a mediados de mes se deberá firmar el famoso acuerdo de compra-venta de jugadores a los Estados Unidos. Dicho contrato estaba previsto para signarse en diciembre, pero pasó a segundo término cuando los cuatro equipos que se habían ido del circuito decidieron regresar en manada.

¿Qué tan importante es este convenio?

¡Muchísimo!

De él depende la suerte de cientos de prospectos que ya están listos para ser observados por los buscadores de talento o bien, firmado de inmediato para que comiencen su periplo rumbo a las Ligas Mayores, que es la meta de todos.

Se corre el riesgo de que ese contrato deje abierto el camino para que todo mundo pueda desarrollar y vender jugadores, algo que por desconocido nos hace pensar que es negativo.

Y EDGAR GONZALEZ

A la par del contrato con las Ligas Mayores, está también el probable ungimiento de Edgar González como rector del beisbol popular mexicano. Este es un proyecto en el que se pretende llegar el beisbol a todos los rincones del país y es una petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue el mismo Edgar quien habló al respecto durante los últimos meses del año, pero no se ha concretado y los rumores indican que al parecer su nombramiento no les gustó a varios hombres de pantalón largo, entre ellos José Maiz García, presidente de los Sultanes de Monterrey.

En noviembre, Maiz García bloqueó una convocatoria de la Academia González en Monterrey y se hizo un fuerte juego de declaraciones entre Edgar y Maiz, mismo que nos indica que no comparten la misma visión sobre el futuro del beisbol en México.

EL SALON DE LA FAMA Y EL ESTADIO DE LOS DIABLOS

Otros eventos importantes de este inicio de año 2019 serán la inauguración del Salón de la Fama (propiedad de Alfredo Harp Helú) y el nuevo estadio de los Diablos Rojos del México (propiedad de Alfredo Harp Helú).

El nicho de los inmortales, en su etapa de preparación, estará concluido en febrero, quedando su apertura para el momento en que su dueño así lo disponga. El parque nuevo deberá ser puesto en circulación durante el mes de abril, cuando los pingos tengan su primera serie en casa.

Síguenos!

Síganos!

Manténgase informado