Un fin de semana INTENSO

A sólo nueve días de que se realice la Asamblea de la Liga Mexicana en Morelia, Michoacán, Pepe Maiz dijo que las conversaciones con la Major League Baseball en torno al convenio de trabajo van adelantadas y por buen camino.

En un programa de radio en Monterrey, el socio de los Sultanes comentó que en este momento la propuesta va en que al vender un jugador a Estados Unidos, el pelotero se lleve el bono completo y que el equipo reciba un 35 por ciento extra por la transacción.

Esto sería una disminución del 40 por ciento con relación al 75 que se llevaban los equipos de la Liga Mexicana en casa movimiento.

“Lo justo es que fuera 50-50”, dijo Maiz, quien basa su afirmación en que los clubes de la LMB invierten dinero en muchos jóvenes y que al final son muy pocos los que realmente llegan a firmar con organizaciones de las Ligas Mayores.

Pero lo importante, además del porcentaje, es ver si los gringos van a abrir el mercado (como está ahora mismo) o lo vuelven a cerrar como hasta el año pasado. Es decir, si van a permitir que particulares puedan negociar prospectos de pelotero a la gran carpa. En ese caso, los equipos de la LMB tendrían mucho menos oportunidades de seguir haciendo negocio.

Por cierto, Maiz García pasó un fin de semana con el hígado retorcido por el try out que hizo la Academia González (Adrián, Edgar y su papá) en tierras regiomontanas. Admitió que habló por teléfono con Edgar (González) y le mostró su molestia por buscar talento en la Sultanes del Norte.

“Ya está puesta la queja ante la Liga Mexicana para que la manden a la MLB”, dijo Maiz.

Lo cierto es que Sultanes, al enterarse que los González venían con ese try out, se sacaron de la manga uno propio al que acudieron (según sus datos) alrededor de 500 jóvenes. Al mismo tiempo, misteriosamente se le fueron negando campos a los “visitantes incómodos” para que no hicieran su audición. Finalmente fue Popo Cantú, quien les rentó el mejor parque amateur de Nuevo León (La Quinta Santa Elena) para que realizaran su evento, al que acudieron aproximadamente 50 jóvenes.

Me llamó la atención que tres de los mejores muchachos ya tenían un “pasado” con equipos de la LMB, pero no sabían cuál era si situación en este momento. Esa es una de las cosas que molesta a los norteamericanos, que se firmen jugadores por montones y luego no tengan ni la gentileza de decirles que no les interesan sus servicios.

Maiz García comentó que por reglamento sólo pueden tener 15 peloteros “separados” cuando son menores de 16 años de edad. De esos 500 del try out fueron seleccionados unos 30, que serán repartidos entre equipos amateurs mientras encuentras qué hacer con ellos.

Mi consejo antes de los dos try outs fue que asistieran pero que no firmen con nadie hasta que sepan en qué termina ese show que se traen con el convenio de compra venta con la MLB.

Y mientras Pepe Maiz estaba entretenido hablando de la multitudinaria audición que hicieron viernes, sábado y domingo en el estadio Monterrey, llegó un mensaje por whats app que fue leído en vivo:

Era Alfredo Hurtado, un joven que hace apenas unos meses era visto por buscadores de Ligas Mayores en la Academia de El Carmen y que ahora se encuentra en su casa sin jugar y sin que los Sultanes le digan su futuro… es más sin ser atendido aunque sea por teléfono.

Hurtado fue parte de cuando menos 10 “prospectos” de los Sultanes que jugaron en la Liga Norte de México este verano 2018 y que vivían en hacinamiento, no tenían bats y pelotas para las prácticas y se iban caminando al estadio. De comida mejor ni hablamos… eso ya quedó publicado en Hitazo y tuvo un impacto grande en la comunidad pelotera de todo México.

Pepe Maiz ni siquiera lo conoce y alcanzó a decir que trataría de preguntar por su situación en el club de beisbol. Y eso que el muchacho estuvo parte de la primera temporada 2018 con el equipo grande como receptor de bullpen.

En la situación de Hurtado hay varios chavos que se lamentan no tener una respuesta de Miguel Flores, el gerente deportivo del equipo.

Por cierto, el domingo se llevó a cabo el juego de estrellas de la Academia Alejo Peralta en El Carmen, Nuevo León, y no hubo presencia de la directiva regia. Tampoco en su página oficial se hizo mención al tema y a los “sultancitos” que participaron en el partido estelar. Al parecer estaban entretenidos con su multitudinario try out en el estadio Monterrey.

MALAS NOTICIAS PARA SALTILLO

En cuanto a las pláticas que hubo alguna vez entre Multimedios (dueño de los Sultanes) y la actual directiva de los Saraperos de Saltillo, Maiz dijo que al parecer están estancadas. Agregó que también se acercaron a ellos los directivos de Laguna y hasta los de Durango para ver si querían invertir en sus nóminas… no hay nada nuevo con eso.

Se dijo partidario de la multimpropiedad porque en casos como Oaxaca se necesita: “¿Quién le invertiría a Oaxaca si no fuera Harp Helú?”.

También dijo que en algunos casos es necesaria la intervención del gobierno para que subsistan equipos, como en el caso de Campeche, Tabasco y otros.

Otra fuente bien informada nos asegura que cuando menos tres equipos están en venta (Puebla, Laguna y Saltillo) pero no hay compradores a corto plazo.

EL CALENDARIO SUPER LARGO

En cuanto al calendario de 2019, que pretende llegar hasta noviembre, el ingeniero dijo estar en desacuerdo con el mismo porque entre ligas no deberían meterse el pie, pero pretende entender por qué en su momento se dan estas cosas.

“La Liga Mexicana del Pacífico le ha fallado mucho a la Liga Mexicana, por ejemplo en la aplicación del doping (allá no lo hacen) y cuando se lesionan jugadores y no quieren hacerse cargo de su rehabilitación”.

Dijo que las dos ligas deben respetar sus espacios y que no se imagina a Monterrey jugando en invierno por el clima que impera en la Sultana del Norte.

“Los esquilmos bajarían mucho por el frío y habría muchos juegos suspendidos por lluvia”, aseguró.

CAMPEONES MUNDIALES

Les voy a confesar que Hitazo fue uno de los pocos medios que siguieron de cerca a la selección mexicana de beisbol en el Mundial sub 23 y desde antes. Y no voy a decirles que esperaba el título. Con un tercero o cuarto lugar nos dábamos por bien servidos. Pero al ver la intensidad con la que jugaba el equipo, simplemente mi atención se concentró en ellos e hice a un lado la Serie Mundial.

Estamos acostumbrados a que en este tipo de competencias nuestros pitchers comiencen a tirar bolas y nuestros jugadores cometan errores de todo tipo. Pero algo tuvo este equipo que se mostraron a la par de todos y lo demostraron con esa victoria del primer juego contra China Taipei por pizarra de 2-1. A Venezuela le dieron un repaso a pesar de que aquellos venían invictos. Y con Japón simplemente jugaron de manera perfecta.

Por cierto, la noche del domingo subí una foto a mi Facebook de Hitazo con la cara de varios “campeones mundialistas” y la respuesta fue tremenda: este lunes había alcanzado 95 mil 502 personas, con 670 likes, 825 compartidos y 11 mil 843 interacciones.

Acá entre nos les digo que las entrevistas con jóvenes de la academia tienen más impacto que con los profesionales… ¿será eso de las redes sociales y los jóvenes de hoy?

Ahora quiero ver cuántos de estos jovencitos van a recibir una oportunidad en la Liga Mexicana del Pacífico, que parece una aduana en la que llegan y se van extranjeros por racimos.

Felicidades a todos estos muchachos y apuntemos la primera estrella en la frente de Javier Salinas, un presidente de LMB que ha batallado mucho para “hacer química” con el mundo del beisbol.

Como dato alterno, sólo fueron 11 de los 16 equipos los que aportaron jugadores a la selección: Oaxaca cinco, Diablos cuatro, Saltillo tres, León, Monterrey y Quintana Roo aportaron dos cada uno y con uno se apuntaron Campeche, Yucatán, Laguna, Monclova y Puebla.

Por cierto, ahora que recordamos nuevos valores de nuestra pelota, se dice que además de los 5 millones de pesos que pagó Diablos Rojos a la LMB como multa por apoderarse de peloteros de Quintana Roo de una manera inadecuada, en este momento se lleva a cabo un proceso judicial entre ambos equipos para determinar culpas o disculpas. ¿Será cierto?

Síguenos!

Síganos!

Manténgase informado