El beisbol mira hacia... Morelia

Todavía se escuchan los tambores del festejo de los Sultanes por su décimo campeonato en la Liga Mexicana y este mismo viernes arranca la temporada 2018-19 de la Liga Mexicana del Pacífico.

Por su clima bendecido, su enorme territorio y gran tradición beisbolera, México es quizás el país en el que más se juega beisbol.

Porque además de la LMP, que se desarrolla en la región noroeste del País, en breve se pondrán en marcha la Liga Invernal Veracruzana y la Tabasqueña, allá en el sur de nuestro cono de la abundancia. Hay que restarle la ausencia por este año de la Liga Invernal Mexicana, pero en su lugar algunos equipos mantendrán a sus jóvenes practicando en diversas academias.

La que más ha llamado la atención, por su organización y seriedad, es la de los Toros de Tijuana, en Culiacán, Sinaloa. Allá están alrededor de 65 elementos que han sido bien escogidos de todos los rincones de nuestra patria para darles la instrucción necesaria y mostrar sus habilidades a los scouts de Ligas Mayores, que los van a ver allá por el 16-17 de diciembre.

LA PROXIMA ASAMBLEA

Durante los festejos del campeonato regio, entre la colocación de las medallas y la entrega de la copa Zaachila, escuché algo que les paso en exclusiva: la próxima asamblea de presidentes de la LMB será en Morelia, Michoacán, del 7 al 9 de noviembre.

¿Será que pronto tendremos beisbol en esta plaza nunca antes explorada por el Rey de los Deportes en el plano profesional?

Igual que ustedes yo me fui de espaldas cuando me dijeron eso, pero investigando encontré información de que el gobernador anunció el 8 de agosto pasado la remodelación del parque Francisco Villa (igual nombre que en Durango). Morelia es una ciudad de aproximadamente 700 mil habitantes y se encuentra cerca de la Ciudad de México y el Bajío, donde se juega muy buen beisbol amateur. Tiene aeropuerto internacional y turísticamente tiene lo suyo.

León regresó hace un par de años y por muchos años en aquellas tierras de Guanajuato se jugó la Liga Central, donde estaban los equipos sucursales de la Liga Mexicana.

Javier Salinas, actual presidente de la LMB, tuvo sus primeras experiencias profesionales precisamente en Morelia, con el club de futbol conocido como Monarca, propiedad de TV Azteca.

¿Cómo que ya va pareciendo más real el relato, verdad? No olviden que lo leyeron en Hitazo.

EL SUPER CALENDARIO

Sobre la asamblea de noviembre, está será muy importante porque en ella se dará información sobre el acuerdo de trabajo con las Ligas Mayores y también sabremos si se respeta o no el calendario suuuuuper alargaaaado que pretenden imponer para 2019.

Como la mayoría sabe, luego del fracaso de los dos torneos cortos, la principal propuesta es jugar de marzo a noviembre en dos vueltas y con sólo un campeón.

Como quien dice, lo mismo, pero de otra forma. Como quiera serán “dos vueltas”, empiezas de cero y al final sumas puntos. Clasifican casi todos para ir a un playoff y sacan al nuevo titular.

Pero esa propuesta ha cosechado muchas inconformidades, incluso de los mismos directivos de la liga (Harp Helú y Pepe Maiz, entre otros), que no quieren interferir con el calendario de la LMP. Lo raro es que en la última asamblea, los Sultanes votaron a favor de un torneo largo que terminaría en noviembre y ahora su presidente dice que siempre no.

Entendemos entonces que la propuesta de jugar hasta noviembre viene directamente del presidente de la liga, Javier Salinas, o quizás de Gerardo Benavides, hasta hoy propietario de Acereros y Pericos y presidente del Consejo dela LMB.

MUCHO BEISBOL

Y regresando al tema de que el “beisbol no para”, pues ha terminado la LMB pero tenemos el apogeo de la postemporada de las Ligas Mayores donde los Astros de Houston enfrentarán a los Medias Rojas de Boston y los Dodgers a los Cerveceros de Milwaukee.

Para los regiomontanos, tener una serie mundial en Houston es su sueño dorado porque se pueden trasladar fácilmente. Hagan sus apuestas, escojan a sus favoritos y disfruten del mejor beisbol.

Mientras tanto, la Liga Mexicana no ha dado a conocer la lista de peloteros que nos representarán en el Mundial sub 23 a realizar se en Colombia a partir del 19 de octubre. Es obvio que algunos jugadores no podrán ir porque estarán jugando en la LMP y ese es un problema mayor.

Hace un par de años, cuando México organizó ese torneo en Monterrey, los Diablos Rojos salieron al quite proporcionando una buena cantidad de jugadores. Buenos torneos que, desgraciadamente, no reciben la difusión necesaria y pasan desapercibidos para la mayoría de los aficionados.

LA CALENTURA

Felicidades a los Sultanes de Monterrey por su décima estrella en la LMB conseguida el martes ante Oaxaca en el torneo corto Otoño 2018. Y con la calentura del momento, Pepe Maiz dijo que busca traer un equipo de Ligas Mayores a la Sultana del Norte en un lapso de 10 años.

Ese es un sueño guajiro que ha rondado las cabezas de los aficionados desde hace mucho tiempo. En Monterrey lo dijeron desde 1991, cuando vinieron los Dodgers y los Cerveceros. Luego un poco después cuando los Expos de Montreal dejaron su sede.

Para los jóvenes, 10 años no es nada, pero en el beisbol pueden pasar muchas cosas y los impulsores de hoy quizás no vean los frutos de sus ideales. Por otra parte, la llegada de un equipo de MLB a Monterrey acabaría con la franquicia e historia de los Sultanes. Pero para qué adelantarnos, mejor no esperamos.

Por cierto, El Norte le dedicó la portada a los Sultanes y dos páginas más en interiores con muchas fotos, estadísticas y una gran reseña de Marco Almaraz. Si observan con detenimiento, en ninguna foto aparecen los directivos del equipo ¿será coincidencia?

Síguenos!

Síganos!

Manténgase informado