El aporte latino y mexicano a MLB

"Si tienes que hacer algo, diviértete" Alex Cora.

Amigo lector, en este mes de septiembre las grandes ligas reconoce de diferentes maneras a la comunidad latina, su indiscutible aportación al mejor beisbol del mundo. Hoy simplemente, es indispensable la calidad y sabor que agrega el pelotero nacido en América Latina. Los dueños de los equipos entendieron desde hace muchos años que la pelota de beisbol latina es muy agradable y redituable para la exigente afición norteamericana que sostiene este espectáculo de inimaginables cantidades de dinero. Si bien tenemos que reconocer a los latinos pasados y presentes haciendo números dentro del campo de juego, el rol de managers sigue aún reservado, en su mayoria,  para los nacidos en Estados Unidos, sin embargo tenemos la fortuna de ser testigos en esta temporada 2018 de disfrutar de los Red Sox con una impresionante cantidad de victorias arriba del centenar, con un manager latino, Alex Cora.

Alex Cora se convirtio en el primer manager de ligas mayores en conseguir 100 victorias en su primer año como timonel, según sus propias palabras la fórmula del día a día es "divertirse", esa es la esencia de nuestra tierra, contrario a otros estrategas como AJ Hinch, quien es el actual  campeón con sus Astros de Houston, y que reconoce ser un apasionado de la Sabermetría. Cora nos recuerda que el juego de pelota fue concebido para disfrutar y sonreir en cada jugada.

Los Red Sox de Alex Cora van hacia la conquista de la Serie Mundial, sin duda grandes favoritos, su impresionante número de juegos ganados no les garantiza el ansiado anillo, tendrán que emular a los Cubs de 2016 y no a los Dodgers 2017.

El mes de septiembre en nuestro bello país tiene un significado único al ser dedicado a la patria y sus héroes nacionales, entonces cabe mencionar a los peloteros mexicanos que han puesto nuestra bandera a la vista en el mayor foro beisbolero. Los nacidos en México que han debutado en grandes ligas suman 127, hablaré de los que a mi muy humilde opinión han destacado más, esperando algún día podamos presumir que un connacional sea Salón de la Fama:

Fernando Valenzuela, el autor de un fenómeno llamado "Fernandomanía"

Ganó el Cy Young y el Premio al Novato del Año en 1981, participó en seis Juegos de Estrellas y obtuvo un anillo de Serie Mundial.

Es líder entre los mexicanos con  173 victorias y un juego sin hit ni carrera 

Beto Avila, campeon bateador en 1954 con .341, jugó tres juegos de estrellas vistiendo la franela de Indians, aunque llegó a una serie mundial no pudo ceñirse la corona

Recordamos a través de sus números individuales sólo algunos mexicanos que escribieron historia, pero vale la pena mencionar los momentos más importantes que nuestros equipos provocaron un sentimiento nacionalista tan puro que el país entero sin importar si era o no aficionado al rey de los deportes sintió orgullo como pocas veces; por supuesto que el primer campeonato mundial de Ligas Pequeñas de 1957 con aquel grupo de niños de Monterrey que contra todas las adversidades de la época lograron épicamente lo imposible, lustrando esa corona con la joya mas preciosa del beisbol, un juego perfecto.

El tercer campeonato mundial para Mexico, tambien en Ligas Pequeñas, llegaría en 1997 en una final considerada la más espectacular por la manera que la Liga Linda Vista de Guadalupe le diera la voltereta al encuentro que se encontraba 4-1 para ver nacer a los nuevos niños héroes con el cuadrangular de Gabriel Alvarez y enseguida con la carrera producida para ganar de Pablo Torres

Otro momento memorable de un representativo mexicano fue el triunfo del tricolor pero ahora en el escenario del clásico mundial en su edición 2006 sobre el pais de las barras y estrellas en su bandera incluyendo un roster que parecía incencible: Clemens, Jeter, Jones, Griffey Jr. por nombrar algunos. La pizarra final fue de 2-1 donde los aztecas como Cantú, González, Cruz, Pérez, Ojeda entre otros eliminaban al anfitrión para asombro mundial.

¿Recuerda usted algun otro momento deportivo del Rey de los deportes que haya sido orgullo nacional? por eso y muchas cosas mas, yo beisbol.

 

 

Síguenos!

Síganos!

Manténgase informado