COLOMBIA ¿FUENTE DE PELOTEROS?

Mientras en México los directivos no se ponen de acuerdo para saber si sólo la LMB vende peloteros a los Estados Unidos, en Colombia las cosas están subiendo a toda prisa y que no nos sorprenda si pronto hay más colombianos que aztecas en la MLB.

El sitio de internet Las Mayores publica una nota de Jesse Sánchez donde explica que los ojos de la MLB ya están fijos en Colombia, un país que no tiene beisbol profesional del nivel de México, Dominicana o Puerto Rico, pero sí una gran tradición,

"Colombia es un mercado importante para el beisbol y pensamos que era adecuado realizar un evento de esta categoría aquí en Cartagena", expresó Joel Araujo, el jefe de desarrollo de talento internacional de MLB. "Estamos seguros de que los evaluadores de nuestros clubes seguirán buscando talento en el país durante los próximos días".

Han surgido 21 prospectos colombianos en firmar con equipos de Grandes Ligas desde el periodo de firmas internacionales el pasado 2 de julio y casi un total de 30 jugadores han firmado durante los anteriores periodos de firmas internacionales.

Sólo ha habido 20 peloteros colombianos en ver acción en las Grandes Ligas, una lista que incluye figuras como los ex infielders Orlando Cabrera y Edgar Rentería, lanzadores como el relevista de los Cerveceros, Ernesto Frieri; el as de los Bravos, Julio Teherán y el abridor de los Cachorros, José Quintana; el jugador del cuadro de los Indios, Giovanny Urshela y el receptor de los Filis, Jorge Alfaro. Pero hubo cientos que firmaron contratos profesionales desde que Luis Castro se convirtió en el primer jugador oriundo de Colombia en jugar en la Gran Carpa en 1902.

En estos momentos hay 102 peloteros colombianos en las Ligas Menores.

"El beisbol en Colombia está en buena forma, posiblemente en su mejor forma", señaló Cabrera. "Hay tanto interés de los jugadores y tanta fe en lo que estamos haciendo. Tenemos las instalaciones, tenemos los coaches y por muchos años hemos tenido la liga profesional en nuestro país. Lo que estás viendo ahora es la próxima generación de ligamayoristas colombianos en desarrollo".

Edinson Rentería, ex jugador de liga menor y hermano mayor del estelar infielder Edgar Rentería, es el presidente de la Liga Profesional de Béisbol Colombiano y ha pasado por los altibajos que vienen como directivo de la institución. La liga está compuesta de equipos de Barranquilla, Cartagena, Montería y Sincelejo. Pronto podría incluir conjuntos de Santa Marta y Medellín.

"Tenemos unos estadios nuevos y estamos ya hay planes para otros", indicó Rentería. "Se ha visto progreso y hay bastante talento aquí. Pienso que la gente se está dando cuenta de eso. Sólo queremos que siga creciendo al nivel internacional".

(Extracto del reportaje publicado Jesse Sánchez en Las Mayores)

Síguenos!

Síganos!

Manténgase informado