Feliz cumpleaños, Sultanes

La historia de los Sultanes de Monterrey ha sido enmarcada por grandes historias alrededor del mundo. En 1939, cuando debutaron en la LMB para no salir jamás, estaba a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial.

Hoy, 20 de mayo de 2020, celebran su 81 aniversario en medio de una pandemia que ha impedido el arranque de la temporada y con la amenaza de que se cancele en cualquier momento.

En aquel lejano 1939 el presidente de México era Lázaro Cárdenas, quien acababa de nacionalizar la industria petrolera. En las pantallas de los cines se estrenaban El Mago de Oz y Lo que el viento se llevó.

Cantinflas comenzaba su camino al estrellato y ese año filmó una película que nunca he visto y que se llama El Signo de la Muerte.

Las estadísticas en el beisbol profesional mexicano apenas empezaban a contabilizarse de manera oficial (1937), aunque lo que ahora es la LMB data de 1925.

El Salón de la Fama (virtual, porque no tenía recinto) seleccionó a sus primeros cinco miembros.

El equipo conocido como Carta Blanca echó mano de varios jugadores nacidos en Estados Unidos, pero con herencia mexicana para conformar su primer club en 1939, Guillermo "Yamo" Ornelas fue el manager.

Algunos de sus jugadores más destacados fueron Quincy Trouppe, Joe Naranjo, los lanzadores Jimmy Direux, Roosevelt Davis, Eugene Smith, Leroy Field, Eugene Bremer y Bill Jefferson.

También debutó un mexicano excepcional que se llevó el galardón de Novato del Año: Epitacio "Mala" Torres.

Aunque el debut del Monterrey ante su público fue el 20 de mayo, habían jugado varios encuentros como visitantes. El primero fue en Veracruz, donde perdieron 5-6.

Esa temporada fue compuesta por siete equipos: el campeón Córdoba, de la mano de Lázaro Salazar, el Aguila de Veracruz, Gallos de Santa Rosa, Indios de Anáhuac, Rojos del Aguila, Tigres de Comintra y Carta Blanca.

Los primeros títulos llegaron en 1943, luego el tricampeonato de 1947, 48 y 49, todos ellos bajo la batuta de Lázaro Salazar, "El Príncipe de Belén".

Vino una sequía que terminó en 1962, con la llegada de Héctor Espino, quien fue el Novato del Año y el manager era Sungo Carrera.

En 1991, bajo el mando de Aurelio Rodrígiez, se coronaron en siete juegos ante los Diablos Rojos del México.

Vinieron luego los títulos seguidos de la mao de Derek Bryant en 1995 y 96. En 2007, Félix Fermín los lleva de nuevo al cetro vencieron a los Leones de Yucatán, contra quienes perdieron la corona un año antes.

El último cetro llegó en 2018, el el mini torneo de otoño superando a los Guerreros de Oaxaca. El manager fue Roberto Kelly, quien se mantiene en el puesto hasta la fecha.

Los números de estrellas retiradas son: el 1 en honor del ingeniero José Maiz Mier; el 5 de Daniel "La Coyota" Ríos, el 7 de Epitacio "Mala" Torres.El 13 de Felipe Montemayor, el 17 de Lázaro Salazar, el 20 de Miguel Flores, el 21 de Héctor Espino y el 22 de Arturo González.

Los Sultanes de Monterrey son la franquicia más longeva de la LMB superando por un año a los Diablos Rojos del México. Hoy cumplen 81 años de haber jugado su primer partido en Monterrey.

#hitazo

Síguenos!

Síganos!

Manténgase informado