Reclutamiento infantil es una realidad

La Liga Mexicana pondrá sobre la mesa de su próxima asamblea el proyecto de reclutar niños desde los 11 años, algo que nunca se había hecho en el beisbol nacional.

El martes pasado, Hitazo tuvo acceso a un documento en que se informa que para "mejorar la generación de talento" los equipos podrán tener una lista de reserva con peloteritos de 11, 12, 13 y 14 años de edad.

José Maiz García, presidente de los Sultanes, confirmó hoy esta posibilidad y dijo que se aprobará en la próxima junta de presidentes.

Según este acuerdo, los equipos no podrán pagar dinero a los niños, ni becas para sus estudios. Lo que sí puede recibir es equipo deportivo para su actividad física.

El niño podrá seguir jugando en las Ligas Pequeñas, Femebe o en su escuela sin ningún problema.

"El jugador no podrá firmar contratos o cartas de intención con academias particulares ni con otros equipos profesionales o semiprofesionales", reza el preacuerdo.

Al cumplir los 14 años 10 meses, esos jugadores "protegidos" por los equipos de la LMB podrán recibir la oferta de un contrato por parte del equipo al que "pertenecen". Si no hay oferta de contrato, quedará libre.

Cada equipo de LMB podrá tener una lista de 25 jugadores de 11 años, 25 de 12 años, 25 de 13 años y 25 de 14 años.

SOLIDARIOS

Durante la rueda de prensa de este viernes en el Salón de la Fama, el presidente de los Diamantes de Arizona dijo que los equipos de grandes ligas están contentos con el acuerdo de compra venta firmado esta semana entre la MLB y la LMB.

Comentó que los clubes mayoritarios pagarán el 100 por ciento del costo del pelotero al jugador y una compensación de 35 por ciento al equipo. Dio a entender que no harán tratos con academias particulares.

Hasta el año pasado, los equipos de la LMB vendían a sus prospectos y se quedaban hasta con el 75 por ciento del pago. Ahora las cosas han cambiado y la Major League Baseabll pagará directamente al jugador, quien con ese dinero podrá sostenerse durante sus años en las Ligas Menores, donde se paga poca plata.

Los peloteros también podían firmar directamente a Estados Unidos o a través de academias particulares.

LAS ACADEMIAS DE AMLO

Esta medida que está a punto de aprobar la LMB, llega en el momento en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha destinado 350 millones de pesos para construir 10 academias en distintas poblaciones de México.

Edgar González, quien encabeza este proyecto, ha tenido fricciones con algunos directivos de la LMB porque es parte también de la Academia González, que vende peloteros de manera directa a Estados Unidos.

En octubre del 2018, González quiso hacer un try out en Monterrey y los Sultanes, propiedad de José Maiz García, lo bloquearon, comenzando un intercambio de declaraciones de ambos personajes en los medios de comunicación.

Sin duda, la medida de la LMB de reclutar niños a partir de este 2019 parece un "madruguete" a la academias de AMLO, que empezarían a funcionar hasta octubre.

Síguenos!

Síganos!

Manténgase informado