LMP: desfile de extranjeros

Silvestre Aguirre nos comparte una reflexión:

Después de la coronación de México en Barranquilla, Colombia, dentro del a Copa Mundial sub-23, el aficionado común al beisbol profesional cree que las oportunidades a las jóvenes promesas del beisbol mexicano se van a dar como consecuencia lógica.

Una realidad totalmente engañosa. En la jornada del 30 de octubre en la LMP, sólo iniciaron 31 peloteros aztecas entre los 72 titulares en las 8 escuadras del Pacífico, (43 por ciento) y somos bondadosos porque varios de los aztecas nacieron en Estados Unidos como los Sergio Burrel, Roberto Ramos, Isacc Rodríguez, etc.

Esta simple estadística habla del distanciamiento entre las dos ligas profesionales en México. En verano en LMB se desarrolla el talento nacional desde las academias, resultando 177 firmas en las organizaciones de Grandes Ligas; hay ligas de desarrollo, en cambio el circuito invernal se escudan en que son ''una liga de espectáculo'' y ellos no se dedican a firmar y desarrollar peloteros.

Apenas han trascurrido 16 juegos de la primera vuelta y Hermosillo ya había saltado al terreno a "dar espectáculo" con 16 extranjeros, de los cuales seis se fueron por bajo rendimiento.

Incluidos el estelar B. Brentz .188, otro grandes ligas Ryan Schimpf abandonó tras un 4-0 en dos juegos al no presentarse en Mazatlán por aquel incidente del ciclón que pegó en las costas del sur de Sinaloa. Kyle Jensen bateó un miserable .125, otros 4 lanzadores dejaron números mediocres donde Tyler Higgins con 6.00 de carreras limpias es el menos peor; de los que quedan está el abridor Josh Smith [1-1 5.40 ], ayer dieron de baja al lanzador Juan Macías que lanza en verano con Tigres para activar a Dennis O'Grady.

Da pena ajena enterarse que los Mochis saco del roster al José del Palacio para reactivar al infilder boricua José Sermo, que batea un miserable .208 en el inicio de esta campaña. Con Obregon el famoso grandes ligas Chesler Cuthbert batea .143 y aparece diario en la alineación que inicia con 5 extranjeros y termina con el pocho Richy Pedroza. Otros que andan por la calle de la amargura, el cubano Danny tartabull de Charros .178, Daric Barton .231 y Kevin Medrano .240, un pocho versátil que no juega en LMB.

Con los Mayos debutó este invierno Marc Flores, de Rieleros, nacional en verano y extranjero en invierno, estaba batallando con un .132 y como él muchos extranjeros recibiendo la gran oportunidad y si no pregúntenle a Quincy Latimore, el cuarto bat del Mazatlán, que se mantiene ahí con un sólido .220.

Anoche Venados tuvo una alineación con 6 extranjeros y todavía dejaron en la banca al panameño Edgard Muñoz, sólo juegan tres aztecas, ignoro por qué estaba en la banca Asael Sánchez, que toda la temporada en verano estuvo disputando el liderato de bateo; acá inició con un flamante .429 en 8 juegos.

Lógico, los extranjeros dominan las estadísticas de bateo. Los únicos aztecas en el top ten son Edison García con .393 y Gabriel Gutiérrez con .333, en una lista que encabeza el mayo Alonzo Harris con .396 y que incluye los pochos Xorge Carrillo .341 y Nico Vázquez .333 en el decimo puesto.

En pitcheo la ley se llama EDUARDO VERA, lanzador yucateco que con Mazatlán tiene un estupendo arranque de temporada 2018-19 registra en 15 episodios 1-0 0.00 con 15 ponches y no ha otorgado base por bolas, sólo 6 hits aceptados en sus tres aperturas, es prospecto de la AA del Pittsburgh y se espera que arranque la temporada 2019 por lo menos en la principal sucursal del piratas. Surgió de las menores de los Leones del Yucatán.

Síguenos!

Síganos!

Manténgase informado