Skip to main content
Prometer no empobrece...
Prometer no empobrece… cumplir es lo que aniquila. Así dice un refrán mexicano y le queda “como anillo al dedo” a lo que ayer anunció la Liga Mexicana de Beisbol con su posible temporada 2020. En su boletín oficial y en la entrevista exclusiva que el presidente del circuito le dio al programa BATEO LIBRE la tarde del jueves, fueron muy puntuales al decir que la temporada va, siempre y cuando sea con gente en los estadios. A la LMB le habíamos criticado por mantenerse en silencio sobre s...
¿Castilla a Sultanes? Por ahí va la cosa
Cuando los Naranjeros de Hermosillo decidieron que Vinicio Castilla no sería su manager para la temporada 2020-2021 de la Liga Mexicana del Pacífico, no sólo sorprendieron a propios y extraños, sino que abrieron una gran puerta a la especulación sobre el futuro del ex tercera base oaxaqueño.Castilla es, sin duda, un elemento popular que todo equipo quisiera tener en sus filas, sobre todo aquellos que puedan pagarle, ya que por su trayectoria es lógico pensar que se cotiza alto. Y tomando ...
¿Nos taparán la boca?
Una época de crisis mundial como la que vivimos en este momento es también un momento para agudizar el ingenio y ayudar de maneras creativas. Desde el principio, cuando aún no teníamos idea de la magnitud del caso, jugadores de las Ligas Mayores y otros deportes “fuertes” en Estados Unidos, han donado dinero o víveres para ayudar un poco en el combate a la pandemia por el coronavirus. Se han anunciado, también, apoyos a los jugadores de ligas menores que puedan tener un apuro económico a...
Fiers ¿héroe o soplón?
Las Ligas Mayores cumplen una semana de haber “destapado” uno de los escándalos más bochornosos de su historia. Ese en el que los Astros de Houston fueron multados con 5 millones de dólares, la pérdida de dos selecciones en el draft (durante dos años) y el despido de su gerente general y su manager. La franquicia de Houston fue acusada y encontrada culpable de robar señales a través de un sistema sofisticado que reunió tecnología y colaboración de los propios peloteros en 2017 y 2018. Pe...
Boras, el Rey Midas
Cuando se piensa en ganancias en la MLB, se cree que Mike Trout, Bryce Harper o Gerrit Cole, están a la cabeza, pero este año alguien más se puede robar ese puesto, sin siquiera vestir un uniforme. El agente Scott Boras, que representa a 50 jugadores en las Grandes Ligas, tiene hasta ahora asegurados por lo menos 27 millones de dólares en comisiones para el siguiente año, con base en los salarios de los jugadores ya firmados, pero esta cifra es solo considerando un 5 por ciento, el promedio ...
Piénsenlo bien...
La desinformación es el peor enemigo de los proyectos y es por eso que tanto la presidencia de la República como los dueños de equipos de las dos ligas profesionales de beisbol en México deben transparentar el tema de una posible “Liga Nacional” que este martes se discute por primera vez en la Ciudad de México.Directivos y Andrés Manuel López Obrador se reúnen hoy para hablar de un circuito en el que se integren las mejores plazas beisboleras del país.Al menos eso es lo que se ha adelantado…A...

Prometer no empobrece...

| Héctor Bencomo | Columnas

Prometer no empobrece… cumplir es lo que aniquila.

Así dice un refrán mexicano y le queda “como anillo al dedo” a lo que ayer anunció la Liga Mexicana de Beisbol con su posible temporada 2020.

En su boletín oficial y en la entrevista exclusiva que el presidente del circuito le dio al programa BATEO LIBRE la tarde del jueves, fueron muy puntuales al decir que la temporada va, siempre y cuando sea con gente en los estadios.

A la LMB le habíamos criticado por mantenerse en silencio sobre sus planes inmediatos y lo del jueves fue una reacción inteligente que les da tiempo para futuras decisiones más importantes.

La gente se queda con la impresión de que la temporada empezará el 7 de agosto y ello tienen un mes para darle luz verde al llamado de peloteros para entrenamiento, juegos de pretemporada y campaña.

Y es que una vez que los jugadores empiecen a llegar, habrá un compromiso moral y deberán cumplirles sus contratos, algo que no pasa si deciden cancelar la temporada ahora o dentro de un mes, en la primera semana de julio.

Hoy es 29 de mayo y las condiciones del país no son las mejores para pensar en eventos masivos.

El semáforo (el de la Secretaría de Salud) es el que regirá las decisiones de los directivos de la LMB que, o son muy buenas personas o de plano están “blofeando” porque pase lo que pase, perderán mucho dinero (a menos que cancelen la temporada).

Como ya lo mencionamos en otro editorial, en este momento los equipos perderían algo de dinero si tienen que regresar los abonos vendidos, adelantos recibidos por convenios de publicidad y sueldos de oficina. Nada significativo.

Pero desde el momento en que comiencen a mandar los boletos de avión o autobús para sus jugadores, pagos de hoteles para hospedarlos, viáticos para entrenamiento, comida diaria… en ese momento comenzarán los números rojos

Sin contar que al cantarse el playball los sueldos de los peloteros quedarían garantizados hasta que termine el calendario (de 48 partidos, más postemporada).

Y nadie les garantiza en este momento (y tampoco en agosto) que podrán recibir aficionados en el parque de pelota. Tampoco les garantizan que la gente va a querer ir al beisbol.

Y si se diera un contagio o rebote durante el entrenamiento o la campaña regular, sería catastrófico, porque ya con los dedos en la puerta, no se vale dar marcha atrás… allí es donde “cumplir es lo que aniquila”.

Bien por la LMB al darnos a conocer el plan de juegos. Eso era lo que tenían que hacer. Ahora, a esperar a la primera semana de julio, cuando se tenga que hacer la decisión más difícil del año... darle para adelante o cancelar en definitiva.

P.D. El tema del empalme de calendarios entre las dos ligas profesionales lo platicaremos en otro editorial

#hitazo